Informático

La programación me llamaba mucho la atención, eso de crear cosas me daba mucha libertad e independencia, por ello decidí inscribirme en la Campus Esine y realizar el Curso Superior de Informática con la especialidad en Internet y Comercio Electrónico. Aquí aprendí mucho en cuanto a todos los protocolos de red (tcp/ip, udp, ftp, http…), firewall, seguridad informática y hasta creamos nuestro primer e-commerce con ASP y SQL Server.

En el año 2001 entré a formar parte de Ciez@net, un proyecto muy interesante donde se trataba de acercar la Sociedad de la Información y las nuevas tecnologías al municipio de Cieza. Realizaba tareas tanto de administración en el VALA como de Helpdesk. El proyecto era gestionado por la Fundación Integra.

Con estos conocimientos en informática y gracias a mi primo Angel Turpín comencé como desarrollador web en EVOCOM Sistemas, S.A. Inicialmente mi trabajo fue actualizar la web corporativa, y… ¿os acordáis de esas máquinas que se colocaban en bares y cafeterías donde le echabas una moneda y te dejaba navegar por internet? pues este era uno de los proyectos de la empresa 😉, además de desarrollar y administrar la web corporativa desarrollé una API para la gestión de todas estas máquinas. La empresa disponía de un CPD (Centro de Procesamiento de Datos) donde el departamento de sistemas administraba muchos servidores y fue con estos compañeros donde aprendí a administrar máquinas con Linux, Solaris, FreeBSD... en arquitecturas SPARC y x86.

Después de 6 años en EVOCOM y con ganas de experimentar otros proyectos me presenté a una oferta de trabajo para Maninfor Murcia GB, una empresa que disponía de un CPD con infraestructura TI actualizada, desarrollaba aplicaciones corporativas y realizaba mantenimientos informáticos. Recuerdo que mi primer proyecto fue cambiar toda la red informática de Conservas Alguazas; instalación de un nuevo servidor Windows 2012 Server con Active Directory, servicios internos en modo operación NLB, creación de usuarios/grupos con diferentes roles y actualizar la arquitectura de red (router, switch, firewall…).

Al poco tiempo pasé al departamento de sistemas, nuestra función principal era la de instalar, dar soporte y mantener los servicios de red. Disponíamos de servicios de hosting y housing, así como AIOPs para entornos Wi-Fi y por cable.

Durante el periodo que estuve en Maninfor (4 años) me salían muchos trabajos informáticos a nivel personal, sobre todo desarrollo de aplicaciones web, y como era algo que me gustaba mucho y tampoco había tenido tiempo de ponerme con ello, pues… ¡este era el momento!

Posteriormente, tras un proceso de licitación, me designaron para administrar y gestionar la Plataforma de Participación Ciudadana (Consul) del Ayuntamiento de Cieza. Gracias a este proyecto, el cual llevo trabajando desde el año 2018, he adquirido una gran experiencia con diferentes tecnologías tales como el framework Ruby on Rails, Docker, Kubernetes, GraphQL y la base de datos PostgreSQL.

Estas experiencias en mi vida me llevaron en 2019 a realizar el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) en Carlos III (Cartagena). Tuve la gran suerte de tener a unos profesores magníficos, unos compañeros excepcionales y fue aquí donde potencié enormemente mis conocimientos en el desarrollo de software. Entre otras tecnologías, trabajamos con Java, SQL, Oracle, PL/SQL, C#, PHP, CSS, JavaScript, Bootstrap... y un largo etcétera 😅 . Tomar buenas decisiones es una habilidad crucial, este grado me aportó personalmente la capacidad de poder analizar, diseñar y crear software a medida, en definitiva, ser un ingeniero de software.

© 2021, Realizado con por Sergio Turpín